II Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública. Santiago de Compostela

Del 2 al 4 de septiembre de 2015 se celebra, en Santiago de Compostela (España), el II Congreso Ibero-Americano de Epidemiología y Salud Pública, organizado por la Sociedad Española de Epidemiología y la Associaçao Portuguesa de Epidemiologia.

Las Dras. María Casado e Itziar de Lecuona, del Observatori de Bioètica i Dret (OBD) - Cátedra UNESCO de Bioética de la Universitat de Barcelona, coordinan el día 3 de septiembre la Mesa Redonda "Bioética y Big Data en salud", en la que participan, entre otros, varios miembros del OBD-UB y del Máster en Bioética y Derecho: Dra. Lidia Buisán, Dr. Lluis Cabré y Dr. Fernando García López. Dicha mesa analiza las implicaciones éticas, técnicas, legales y sociales de las tecnologías big data, desde una perspectiva interdisciplinar e invectiva. Presentan comunicaciones miembros y colaboradores del equipo de investigación del Observatorio de Bioética y Derecho-Cátedra Unesco de Bioética de la Universitat de Barcelona, que tiene entre sus líneas de investigación, el impacto social de las tecnologías big data. En particular, el estudio de la tensión entre la libertad para investigar y la protección de la intimidad*. Se analizarán los retos y las funciones de los comités de ética en investigación y de los comités de ética o bioética que deben asesorar al poder político en estas cuestiones. Así, se aportarán ejemplos de proyectos de investigación que ponen de manifiesto la mencionada tensión y cómo ponderar derechos e intereses en conflicto. Se realizará también una crítica desde la bioética en acción que deben representar los comités de ética. Se hará especial hincapié a la excepción que representa la investigación epidemiológica en este contexto, y a las condiciones en las que se debería dar;  a las obligaciones deontológicas en el marco del secreto médico y de la historia clínica informatizada y a que no debemos caer en la tentación de fijarnos solo en el tamaño de los datos. El ciudadano informado y con capacidad para tomar decisiones sobre sus datos, la transparencia y la rendición de cuentas y el problema de la reidentificación versus la anonimización, serán también cuestiones objeto de análisis. Todas ellas pivotan sobre la necesidad de establecer nuevas fórmulas de protección de datos útiles y eficaces en la era de los datos masivos. Los participantes de la mesa espontánea bioética y big data en salud son coordinadores y firmantes del Documento Bioética y Big Data en salud: explotación y comercialización de los datos de los usuarios de la sanidad pública (BUISÁN, L., CASADO, M., LLÁCER, M.R.,  Ed. UB, enero de 2015),  disponible en pdf, en abierto y en tres idiomas: catalán, español e inglés, haciendo clic aquí.