"¿Cómo identificarse cuando se firma un artículo científico?", nueva guía de la Universidad de Barcelona

26.04.2022

Con el objetivo de mejorar la visibilidad de los equipos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) que firman artículos científicos y de la institución a nivel nacional e internacional, la universidad ha publicado una nueva Guía para la identificación correcta de la autoría y la filiación institucional (disponible en catalán).

El documento, que fue presentado en Consejo de Gobierno el pasado 2 de marzo, determina una serie de directrices para normalizar y hacer constar la firma institucional de la UB de forma apropiada, lo que tendrá un impacto positivo para proporcionar fiabilidad a los indicadores bibliométricos de calidad, productividad científica, impacto y colaboración internacional.

La guía recomienda utilizar la firma normalizada o nombre bibliográfico único (NBU) para facilitar la recuperación de la producción científica y aportar fiabilidad a los distintos indicadores bibliométricos.

También ofrece pautas para incluir el nombre de la institución teniendo en cuenta las distintas casuísticas que puedan existir, como puede ser la existencia de diversas filiaciones por parte de un/a mismo/a investigador o investigadora. Así pues, se considera que la designación normalizada del puesto de trabajo —departamento, sección, unidad, instituto, etc.— favorece la visibilidad de las unidades de investigación y de las instituciones en la comunidad científica.

El documento también presenta recomendaciones para los investigadores/as a la hora de colaborar con los medios de comunicación. En este sentido, considera imprescindible que este colectivo haga constar su pertenencia a la Universidad de Barcelona cuando realiza divulgación de su área de experiencia en los medios. Si forma parte de diferentes instituciones, será necesario mencionar todas las adscripciones. La guía recoge algunos ejemplos de buenas prácticas, como éste.

Esta guía, por tanto, establece criterios únicos con el objetivo de reconocer debidamente las tareas de investigación y transferencia de conocimiento de la comunidad UB, con el impacto correspondiente que esta acción tiene en términos de prestigio, posicionamiento y financiación.