Expertos reclaman una regulación estatal de la objeción de conciencia - EUROPA PRESS

27.11.2007

Expertos en bioética reclaman una regulación estatal de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario
Europa Press - martes, 27 de noviembre, 14.58

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS) - El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universitat de Barcelona (UB) reclamó hoy una regulación estatal de la objeción de conciencia en el ámbito sanitario para compatibilizar los intereses de los profesionales sanitarios y el derecho de los ciudadanos a recibir ciertas prestaciones reconocidas por el sistema sanitario como la píldora del día después o el aborto en los supuestos permitidos por la ley.
La directora del Observatorio de Bioética y Derecho de la UB, María Casado, presentó hoy un documento pionero que analiza y establece la necesidad de regular la objeción, dada la "ausencia" de normativa "concreta" a nivel estatal en este terreno.

El objetivo del texto pasa por instar a las instituciones sanitarias a arbitrar y tomar las medidas necesarias en este ámbito para evitar "situaciones de desatención y problemas" derivados de la objeción, explicó Casado.

Casado consideró que hay "una tensión entre el derecho a la igualdad para recibir un tratamiento" y "la libertad de conciencia" de los facultativos.

Por ello, abogó por que los centros médicos creen un "registro" donde se recojan las declaraciones objeciones de conciencia de los facultativos para poder "organizar" los hospitales. "En sanidad los 'tempos' son especiales", dijo, y abogó por que los gestores "regulen".

Así, sostuvo que "no puede ser que porque sus médicos objeten, un hospital no preste un servicio". Añadió también la obligación de las farmacias a dispensar, por ejemplo, la píldora del día después, aunque sus propietarios sean objetores.

En este supuesto, la pastilla la debería dispensar otro farmacéutico, pero el centro debe poder vender el medicamento solicitado. "Su servicio está sometido a la planificación sanitaria y deben cumplirla", aseguró.

CONVERTIR EN "DROGUERÍA" LAS FARMACIAS OBJETORAS.

La directora del OBD llegó a considerar la posibilidad de "cerrar" una farmacia que se niegue a dispensar ciertos productos y, como solución, pasase a ser una "droguería" --similar al modelo americano--.

En este sentido, apuntó que una de las condiciones de la objeción de conciencia es que sólo puede ser "invocable" por las personas, pero no por las instituciones o las Comunidades Autónomas. Así, ejemplificó que en Navarra, donde "no se practican abortos en la sanidad pública", por lo que las ciudadanas embarazadas que quieren abortar deben desplazarse. "No parece razonable", dijo.

Otros de los requisitos se refieren a que el objetor realmente tenga las convicciones y las demuestre con su conducta; que haya una declaración explícita de la objeción y que la negación a ejercer esté directamente relacionada con la acción, entre otras medidas.

La presentación de este documento tuvo lugar en el Parque Científico de Barcelona, donde está el Observatorio, y se enmarca en la celebración de la I Jornada Internacional sobre la Declaración de Bioética y Derechos Humanos de la Unesco, que organiza la Cátedra Unesco de Bioética de la UB.