Entrevista a Itziar de Lecuona en el último boletín de Bioeticar Asociación Civil: "Los datos personales son el oro de nuestro tiempo"

14.11.2022

Bioeticar Asociación Civil (Argentina) ha publicado, como parte de la sección “Miradas bioéticas” de su último boletín informativo (número 6, noviembre 2022), una entrevista a la Dra. Itziar de Lecuona, profesora agregada del Departamento de Medicina, directora del Observatorio de Bioética y Derecho, y codirectora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

En ella, realiza un recorrido por la historia del Observatorio de Bioética y Derecho, exponiendo su influencia en la bioética y sus esfuerzos por crear una comunidad de conocimiento en torno al Máster en Bioética y Derecho y la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. También, habla sobre su inusual trayectoria profesional como investigadora, iniciada desde el Derecho, y sobre los motivos que le llevaron a especializarse en Bioética.

Además, la Dra. de Lecuona expone, extensamente, su mirada sobre las ventajas y los riesgos de la inteligencia artificial (IA), particularmente, en el ámbito de la salud de las personas, y plantea los temas bioéticos que considera más relevantes para los próximos años.

Quienes desarrollan y aplican sistemas de IA y quienes los evalúan tienen un poder extraordinario sobre los destinatarios y materia prima de la IA: las personas (sus datos personales). Debemos revertir esta situación de desequilibrio. Cuando se dice que se debe apostar por la alfabetización digital, me gusta añadir que, de acuerdo, pero que debemos formar y capacitar específicamente a quienes desarrollan y aplican estos sistemas.
Para que sea una bioética de impacto, útil, por un lado, debemos atender a los problemas de nuestro tiempo: por ello, no podemos dejar de situar la ética de la salud pública y la responsabilidad social y la salud en primer lugar.