Encuentro de Cátedras UNESCO de España. Valencia

Los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2015 se celebra, en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, el Encuentro de Cátedras UNESCO de España, organizado por la Cátedra UNESCO de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Valencia, con la participación de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

Este encuentro tiene dos objetivos fundamentales:

1. Reactivar la función académica y solidaria de las Cátedras UNESCO en la cooperación universitaria al desarrollo española, ampliando su visibilidad y conectándola a otros agentes universitarios que trabajan por el desarrollo humano.

2. Elaborar un documento de estrategias universitarias por parte de las Cátedras UNESCO de España y el Mediterráneo para la transversalización de los ODS en la formación universitaria (grado y postgrado) y para fomentar la adhesión y reconocimiento de las universidades por los ODS. Este Encuentro pretende iniciar el proceso para que las universidades, voluntariamente, puedan acreditarse ante Naciones Unidas como “Universidades por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y ser reconocidas por ello internacionalmente. Se necesitan reflexiones al respecto para establecer parámetros o indicadores que permitan autoevaluarse y proponerse para ese reconocimiento.

Este Encuentro de Cátedras UNESCO surge como resultado de un análisis del rol de las cátedras en este último quinquenio y la elaboración de un proyecto compartido con otros agentes universitarios.