El PCB participa en el ESOF 2008 con talleres, conferencias y mesas redondas

18.07.2008

El PCB participa en el ESOF 2008 con talleres, conferencias y mesas redondas

Parc Científic de Barcelona - 18/07/2008

El Parc Científic de Barcelona (PCB) participará activamente en el Euroscience Open Forum 2008 a Barcelona (ESOF2008) con diversas propuestas, que tienen como objetivo dar a conocer la actividad de investigación que se desarrolla en este centro, acercar la investigación al público y fomentar el debate social informado en torno a diferentes aspectos relacionados con la ciencia. Este encuentro, que es la cumbre europea multidisciplinaria más importante sobre ciencia tendrá lugar del 18 al 22 de julio en el palacio de Congresos del recinto Ferial de Montjuïc, e incluye un amplio abanico de actividades científicas y de divulgación. Las de divulgación están abiertas al público general y son gratuitas. El PCB, el IRB Barcelona y la UB contarán con un stand propio, ubicado en la zona de exposiciones, donde se facilitará información.

El encuentro, que organizan EuroScience y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), ofrece un extenso programa científico. Dentro de este programa se incluyen, entre otras propuestas, la mesa redonda: Qué puede hacer la nanotecnologíia por la atención sanitaria?, que organiza el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la UB y tendrá lugar el sábado 19 de julio, de 14.30 a 18h. En este acto, que moderará el rector en funciones de la UB Josep Samitier, participará el director general del Parc Científic de Barcelona, Fernando Albericio.

El domingo 20 de julio por la mañana, de 10.30 a 12h, el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, Josep A. Planell, impartirá una conferencia sobre la biónica y la medicina regenerativa, y el martes 22 de julio, de 8.30 a 10h, el director del Instituto de Investigación Biomédica, Joan Guinovart, participará, entre otras actividades, en la mesa redonda «Mujeres en la ciencia: acelerando el cambio», que abordará las dificultades y medidas que se han adoptado para favorecer la incorporación de las mujeres en cargos de responsabilidad en universidades y centros de investigación.

Dentro de las actividades dirigidas al público en general , y siguiendo la línea del programa de difusión de la Ciencia “Investigación en Sociedad”, el PCB ofrece varias propuestas que pretenden fomentar el debate social y la participación de los ciudadanos. Estas propuestas son: el taller de experimentos “¡Investiga! Cómo se desarrollan los medicamentos?”, en el que los asistentes podrán conocer de forma directa y a través de los propios investigadores cuáles son las fases que sigue el proceso de desarrollo de un nuevo fármaco hasta que llega al mercado, y llevar a cabo algunos de los experimentos que se están realizando actualmente para hallar nuevas terapias que permitan tratar enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson y la esquizofrenia. Este taller será dinamizado por la investigadora de la Unidad de Química Combinatoria del PCB Anabel Molero. El horario de las sesiones es: 18 de julio:14.30h; 19 de julio: 10.00h; 20 de julio: 12.30h; 21 de julio: 10.00h.

La otra propuesta es un debate interactivo mediante un juego de cartas basado en el proyecto europeo DECIDE (www.playdecide.org), que tiene como objetivo fomentar el intercambio de opiniones y la discusión social en torno a los aspectos éticos, legales y socioeconómicos que plantean las ciencias emergentes. El tema escogido son las nanotecnologías, sus aplicaciones y su impacto en nuestra vida cotidiana. A través de estos debates se pretende averiguar también qué piensan y qué preocupa a los ciudadanos respecto a los últimos avances científicos y tecnológicos. Horario sesiones: 19 de julio:16h; 20 de julio:18.00h; 21 de julio: 16 h.