El OBD y la Cátedra Unesco de Bioética UB presentan un libro sobre la dignidad humana

12.11.2009

El 1 de diciembre tendrá lugar en el Saló de Graus de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, el Seminario-presentación del libro "Sobre la Dignidad y los Principios: Análisis de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco". Con la presentación de esta obra, editada per Civitas (ISBN: 978-84-470-3261-7) bajo la coordinación de María Casado –directora del Observatorio de Bioética y Derecho PCB-UB, ubicado en el Parc Científic Barcelona; titular de la Cátedra Unesco de Bioética UB; y professora titular de Filosofia del Derecho Moral y Política UB– se conmemora el 10º aniversario del Observatorio de Bioética y derecho y el 15º del Máster en Bioética y Derecho de la Universitat de Barcelona. El libro es un trabajo colectivo y multidisciplinar que analiza cada uno de los artículos y principios de la "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos" adoptada por la Unesco en 2005 para completar -en lo referente al impacto de la biotecnología y la biomedicina en los seres humanos y el medio- la "Declaración Universal de Derechos Humanos" de 1948.

En esta obra, los autores analizan el marco universal de principios y procedimientos que sirven de guía a todos los países en la formulación de legislaciones, políticas y otras directrices de actuación en el ámbito de la bioética, poniendo un especial énfasis en el análisis del concepto de “dignidad” ante los desafíos que suponen las tecnociencias. Su antecedente inmediato se encuentra en las sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en las II Jornadas Internacionales de la Cátedra Unesco, celebradas los días 26 y 27 de enero de 2009, bajo el lema "La dignidad humana como fundamento de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco" en el aula Magna de la Facultat de Dret, Universitat de Barcelona.

En el libro ha participado autores de disciplinas, ideologías y ámbitos geográficos muy diferentes, que suministran análisis diversos desde la filosofía, la antropología, la ética, las neurociencias, la lingüística, el derecho y la historia del pensamiento. La mayoría son miembros del OBD, del Grup de Recerca Consolidat Bioètica, Dret i Societat de la Generalitat de Catalunya y de la Cátedra Unesco de Bioética UB, mientras que el resto forman parte del Comité de Bioética de España, de la propia Unesco y de otras instituciones internacionales de reconocida relevancia en este campo. La estructura del libro sigue la de la propia Declaración. Tras la Introducción, cada uno de los coautores examina -desde su particular planteamiento personal, académico y profesional- un artículo/principio de la citada Declaración, valora sus aportaciones y entra a fondo en la consideración de los problemas que suscita. Esa diversidad de enfoques y perspectivas permiten poner de manifiesto las distintas miradas y matices con que se puede abordar un mismo problema y analizar un principio sustantivo de la "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos".

"Sobre la Dignidad y los Principios: Análisis de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos Unesco" marca un hito en el campo de literatura jurídica, filosófica y bioética, ya que rompe con los moldes convencionales y colma el vacío que existe dentro de este género en el panorama bibliográfico español. Si bien existen algunas publicaciones sobre la "Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos" de 2005, ninguna de ellas ofrece el abordaje integral y poliédrico que aporta esta obra, tal y como requiere el análisis de esa cualidad intrínseca de los seres humanos que llamamos “dignidad”. La obra se puede encontrar en las librerías y en la web: http://civitas.es

Aforo limitado. Se ruega confirmar asistencia antes del 15 de noviembre a obd3[@]pcb.ub.es, o al tel: 93 403 45 46.