El OBD y la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB organizan un seminario en París - COMUNICACIONS UB, PARC CIENTÍFIC DE BARCELONA

12.02.2008

Los próximos días 14 y 15 de febrero el Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París acogerá el seminario “Una Bioética para el siglo XXI: De la autonomía a la justicia” que organizan de forma conjunta la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona (UB) y el Observatori de Bioètica i Dret de la UB (OBD), ubicado en el Parc Científic de Barcelona.

El Seminario contará con la presencia de destacadas personalidades dentro del ámbito de la bioética a nivel internacional, como el director de la División de ética de las ciencias y tecnologías de la UNESCO, Henk Ten Have, o Sonia Barhi, responsable de la Sección pera la Cooperación Internacional de la UNESCO. Por parte de la OBD, participará la directora de esta entidad y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, María Casado, el presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Barcelona, Joaquim Martínez Montauti,y el Secretario del OBD y del Comité de Bioética de la Universidad de Barcelona, Albert Royes.

El encuentro se enmarca dentro del conjunto de actividades que impulsa la nueva Cátedra UNESCO de Bioética de la UB, que el pasado mes de noviembre se presentó públicamente durante la celebración de la I Jornada Internacional sobre la Declaración de Bioética i Derechos Humanos de la UNESCO. Este acto contó con la participación del ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y otros expertos de reconocido prestigio.

La finalidad de la Cátedra UNESCO de la UB es contribuir –en el ámbito de la reflexión universal sobre los Derechos Humanos –a un debate global, plural y pluridisciplinario sobre los principios y campos de estudio de la bioética, fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación y divulgación, y facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y profesores de reconocido prestigio, universidades e instituciones de enseñanza superior de Europa, América y otras regiones del mundo. Otro de sus objetivos es favorecer la transferencia en países de desarrollo de la experiencia adquirida en el Observatorio de Bioética y Drecho en los ámbitos de la investigación, la enseñanza y la divulgación, compartiendo las metodologías y acciones de formación puestas en marcha.