El OBD presenta sus "Recomendaciones para la toma de decisiones éticas sobre el acceso de pacientes a unidades de cuidados especiales en situaciones de pandemia"

27.03.2020

El Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona ha presentado esta mañana sus "Recomendaciones para la toma de decisiones éticas sobre el acceso de pacientes a unidades de cuidados especiales en situaciones de pandemia. Documento de consenso del OBD".

La propuesta tiene el objetivo de orientar la actuación de los profesionales sanitarios y facilitar una toma de decisiones homogénea en el ámbito de la atención a pacientes en situación crítica.

En este momento excepcional de emergencia sanitaria, las necesidades de la salud pública pueden justificar una limitación de los derechos y preferencias de los individuos, pero ello ha de ser hecho mediante pautas previas, generales y transparentes.

El documento está dirigido a los profesionales sanitarios pero, también, tiene la intención de informar a los ciudadanos de los difíciles dilemas éticos que se pueden presentar en los hospitales de todo el país. Una sociedad democrática tiene que estar informada, ser capaz de asumir los hechos y participar un el debate social que requiere esta pandemia que atravesamos. Es preciso aprender lecciones de solidaridad ante esta emergencia sanitaria y, una vez se supere, proponer -y llevar a cabo- reformas estructurales para evitar que las presentes circunstancias puedan repetirse.

Asimismo, el OBD, a través de su Revista de Bioética y Derecho efectúa este call for papers para un monográfico sobre “Cuestiones bioéticas de la pandemia COVID19”, coordinado por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona.

Estas son algunas de las noticias publicadas tras la presentación de las Recomendaciones: