El OBD ofrece acceso abierto al libro "Riesgo y precaución: pasos hacia una bioética ambiental"

16.01.2018

En motivo del lanzamiento de la Declaración de Principios Éticos en relación al Cambio Climático de la UNESCO del pasado mes de noviembre, desde el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) ofrecemos acceso abierto al libro:

El concepto de “la sociedad del riesgo” enfatiza que la producción de riqueza a través de procesos industriales y tecnoeconómicos va ligada a una creciente producción social del riesgo que, entre otras, implica la irreversibilidad de los desequilibrios ecológicos y la creciente desigualdad socioeconómica. Hecho que ha conllevado a elevar la sociedad del riesgo a categoría analítica que implica ser tratada de forma interdisciplinar y global.

En este marco, el libro “Riesgo y precaución: pasos hacia una bioética ambiental”, coordinado por Mª Jesús Buxó y María Casado, reúne las conferencias que, con motivo de la II Jornada sobre Bioética y Medio Ambiente, y como seminario conjunto del Observatorio de Bioética y Derecho y la Residencia de Investigadores del CSIC-Generalitat de Catalunya se impartieron en 2003 en la sede de ésta última. Bajo el título “El riesgo ecológico: el diálogo interdisciplinar e internacional”, el objetivo de la reunión fue poner de manifiesto las implicaciones bioéticas de los problemas medioambientales en un marco de internalización de las investigaciones y de las políticas ambientales. Por ello, se abordaron los aspectos biológicos, éticos, sociales y legales del concepto de riesgo desde disciplinas diversas. Resaltando, entre otros, puntos como la importancia de la ética medioambiental, la responsabilidad científica, el pensamiento hacia las generaciones futuras o el papel de los comités científicos. Reflexionando interdisciplinarmente entorno las percepciones de contraste ante el riesgo ecológico, especialmente, de los transgénicos.

Si deseas recibir nuestras publicaciones Open Access en primicia, antes de su publicación online, suscríbete a nuestro boletín electrónico haciendo clic en este enlace (sin spam).

El OBD participa de la filosofía Open Access desde sus inicios, y trabaja para proporcionar acceso libre al conocimiento que se genera desde el centro de investigación, con el objetivo de suministrar argumentos y propuestas que fomenten la toma de decisiones libre e informada y que contribuyan a la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

Además, el OBD ha reunido un fondo bibliográfico y documental sobre esta materia que se ha ido recopilando a lo largo de veinte años de trabajo, fondo que se puede consultar en el CRAI UB a través de su catálogo específico online.