El OBD ofrece acceso abierto al libro "Cuestiones de Bioética en y desde Latinoamérica"

23.04.2019

Para celebrar el 23 de abril, día del libro en Barcelona, y con motivo de la XXII Edición del Máster en Bioética y Derecho y la III Edición del Máster en Alimentación, Ética y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB), el Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) ofrece acceso abierto al libro:

Este libro pretende mostrar una bioética latinoamericana diferente de la que aparece en las historias oficiales, a través de una selección de autores y temas que pone de manifiesto una forma de hacer bioética habitualmente silenciada. Una bioética cuyas voces no alcanzan tanto eco en los medios pero que, no obstante, aúna a personas relevantes preocupadas por problemas específicos y que los tratan sin grandilocuencia, con la intención de proporcionar soluciones factibles y no dogmáticas que permitan ir avanzando en una dirección consensuable, mejorando en todo lo posible la información y fomentando el debate sobre cuestiones relevantes para la vida de las personas implicadas.

Se trata de una reflexión interdisciplinar, no solo filosófica, médica o jurídica que implica una concepción de la bioética amplia, pluralista y pluridisciplinar y que parte del conocimiento científico rigurosos y del análisis de los argumentos y razones que avalan a cada una de las diversas opciones en juego. El enmarque de esta forma de hacer bioética está basada en los derechos humanos reconocidos, es decir, en los instrumentos internacionales que concretan un catálogo de derechos que son fundamentales para los seres humanos. Derechos humanos entendidos no como eslogan sino como único mínimo moral jurídicamente vinculante.

Si deseas recibir nuestras publicaciones Open Access en primicia, antes de su publicación online, suscríbete a nuestro boletín electrónico haciendo clic en este enlace (sin spam).

El OBD participa de la filosofía Open Access desde sus inicios, y trabaja para proporcionar acceso libre al conocimiento que se genera desde el centro de investigación, con el objetivo de suministrar argumentos y propuestas que fomenten la autonomía y la responsabilidad y que las decisiones bioéticas redunden en la construcción de una sociedad más transparente y democrática.

Además, el OBD ha reunido un fondo bibliográfico y documental sobre esta materia que se ha ido recopilando a lo largo de veinte años de trabajo, fondo que se puede consultar en el CRAI UB a través de su catálogo específico online.