El Comité de Bioética de España se reunirá en el Parc Científic Barcelona

23.11.2009

El próximo 30 de noviembre, el Comité de Bioética de España (CBE) (CBE) celebrará una reunión plenaria en el Parc Científic Barcelona, en la sede del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y de la Cátedra Unesco de Bioética de la Universitat de Barcelona (C/ Baldiri Reixac, 4-6, 5ª planta). En la sesión, de carácter ordinario, los miembros del CBE debatirán sobre el estado de sus trabajos. En el orden del día se prevé también abordar la presencia del Comité en los diversos foros internacionales, y especialmente en la convocatoria de la reunión internacional de los Comités de Ética Nacionales (NEC-Forum), que tendrá lugar en España en el 2010.

Finalizada la sesión, los integrantes del Comité de Bioética de España celebrarán una reunión con los miembros del Comitè Consultiu de Bioètica de Catalunya (CBC) - un órgano asesor del Gobierno y de la administración de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Salud- con la finalidad de estrechar vínculos, conocer el estado de los trabajos en curso y coordinar nuevas iniciativas. Este Comité, presidido por Marc Broggi- es el más antiguo de España. El encuentro tendrá lugar en la sede de la la la Càtedra Unesco, promotora y anfitriona del acto. La titular de esta Càtedra, María Casado, es miembro de los dos comités.

El Comité de Bioética de España es un nuevo órgano independiente y de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo -constituido formalmente el 23 de octubre de 2008- que tiene como misión emitir informes y asesorar en el Gobierno central y a los Gobiernos de las comunidades autónomas en cuestiones relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la biomedicina y las ciencias de la salud. Este órgano también representa al Estado español en los foros internacionales sobre ética y medicina. Seis de sus doce miembros son propuestos por el Gobierno central y los otros seis a propuesta de las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. En la actualidad el CBE -que tiene su sede en el Institut de Salud Cartlos III (Madrid), está presidido por Victòria Camps, presidenta del Comité de Ética de Cataluña, e integrado por otros once expertos (tres mujeres y ocho hombres), procedentes del mundo jurídico, bioético, médico y de investigación: María Casado, Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez, Carmen Ayuso, José Antonio Martín Pallín, Jordi Camí, César Lóris, César Nombela, Marcelo Palacios, Carlos Romeo Casabona i Pablo Simón.