El Comité de Bioética de Cataluña publica un informe sobre ética e investigación

21.06.2017

El Comité de Bioética de Cataluña (CBC) ha publicado el informe "Ètica i Recerca. Paper de la reflexió bioètica en el nou marc regulador dels assaigs clínics a Europa" en mayo de 2017, publicación colectiva del grupo de trabajo sobre investigación en seres humanos. La Dra. Itziar de Lecuona, subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, forma parte del grupo y es una de las autoras del documento.

El Comité de Bioética de Cataluña aborda cuestiones que afectan a la sociedad y, por eso, parte de un enfoque plural, multidisciplinar, no dogmático y transparente. Está formado por miembros que representan el mundo de la medicina, la gestión sanitaria, el derecho y las humanidades. Desarrolla cuestiones concretas en diferentes grupos de trabajo formados por personas provenientes de diferentes disciplinas y ha creado comisiones permanentes orientadas a analizar cuestiones concretas en las cuales participan expertos. El método de trabajo es la democracia deliberativa, un procedimiento en el que las decisiones se toman con la participación de todos los miembros, por medio de una discusión racional y argumentada.