Dónde y cuando surge la bioética, en "El origen de la bioética como problema"

23.05.2016

El origen de la bioética como problema, de Manuel Jesús López Baroni, se ocupa del origen y el contenido de la bioética, un campo del conocimiento en que confluyen numerosas disciplinas y que estudia las implicaciones éticas, políticas, jurídicas, científicas y filosóficas de la biomedicina y la biotecnología.

El libro analiza la controversia sobre el origen del término «bioética» y las consecuencias, determinantes para el contenido de la disciplina, que se derivan. Tradicionalmente se ha atribuido la creación de este neologismo al bioquímico estadounidense Van Rensselaer Potter, en 1970, y su desarrollo en los jesuitas de la Universidad de Georgetown. Pero la cuestión es mucho más compleja y supera ampliamente el contexto norteamericano, no sólo porque se descubrió que el alemán Fritz Jahr ya había acuñado el término en los años veinte, sino porque la ética clínica tiene siglos de historia, y en todas las culturas y religiones se ha reflexionado sobre los problemas referentes a la salud, la vida y su final. Al factor meramente histórico tenemos que añadir el ideológico. «Bioética» fue la palabra que emplearon algunos teólogos para adoctrinar el personal sanitario de acuerdo con el dogma católico en temas como la reproducción y la eutanasia. Este intento de monopolizar materias tan sensibles provocó como reacción defensiva la incorporación de corrientes de pensamiento feministas, laicistas y multiculturales. Finalmente, la aceleración de la biotecnología y el miedo a las consecuencias de la manipulación del genoma de los seres vivos han acabado por consolidar la bioética como campo de conocimiento plural y transversal, que se ha introducido con fuerza los últimos años y ha ocupado un lugar central en los debates de disciplinas mucho más antiguas y consolidadas, como por ejemplo la ética, la filosofía jurídica y política, o la misma deontología médica.

Para clarificar el origen de la bioética, el autor distingue cuatro modelos a partir de las variables «origen de la disciplina – origen del neologismo»: la bioética nació antes de que el neologismo; el neologismo y la disciplina aparecieron simultáneamente; primero apareció el término y, años después, la disciplina; y, finalmente, la bioética no existe como disciplina y el neologismo fue un invento afortunado para ocultar las malévolas intenciones de quienes lo formularon. Con objeto de guiar al lector en este complejo escenario, López Baroni ha llevado a cabo una gran tarea de investigación previa, que lo ha traído a consultar fuentes poco visitadas y a hacer un análisis crítico otros que habían sido interpretados de manera poco rigurosa, siempre con el apoyo de una argumentación sólida y con pruebas documentadas en los casos más controvertidos, y dejando que sea el lector quien saque sus propias conclusiones.

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, dirigida por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinària y laica, en el marco del respecto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (arte. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos). Los títulos anteriores de la colección son: "La confidencialitat en l'assistència sanitària. Del secret mèdic a la història clínica compartida a Catalunya", de Lídia Buisan; "Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres", de Eleonora Lamm; "ADN forense: problemas éticos y jurídicos", de María Casado y Margarita Guillén (coords.); "La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la discapacidad", de María Casado y Antoni Villano; "Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN", de María Casado y Juan José López Ortega (coords.); y "Morir en libertad", de Albert Royes (coord.).

Manuel Jesús López Baroni es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y se ha doctorado, en la línea de investigación de bioética y derecho, en la Universidad de Barcelona. También es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con una tesis sobre filosofía política española. Profesor de Filosofía del Derecho a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, colabora con el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Es autor de varias publicaciones, y dirige trabajos de investigación y tesis doctorales sobre las implicaciones éticas y jurídicas de la biotecnología.