Disponible en formato ebook el libro "El origen de la bioética como problema"

22.09.2016

Ya se encuentra disponible, en formato ebook y por un precio de 6 euros, el libro "El origen de la bioética como problema", de Manuel Jesús López Baroni, licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctorado en la línea de investigación de bioética y derecho por la Universidad de Barcelona (UB).

El libro se ocupa del origen y el contenido de la bioética, un campo del conocimiento en que confluyen numerosas disciplinas y que estudia las implicaciones éticas, políticas, jurídicas, científicas y filosóficas de la biomedicina y la biotecnología. ¿Dónde y cuándo nació la bioética? Tradicionalmente se ha atribuido la creación del neologismo «bioética» a Potter, en 1970, y su desarrollo a los jesuitas de la Universidad de Georgetown. Sin embargo, la cuestión es mucho más compleja y supera ampliamente el contexto norteamericano, no solo porque se descubrió que el alemán Fritz Jahr ya había acuñado el término en los años veinte, sino porque la ética clínica tiene siglos de historia, y en todas las culturas y religiones se ha reflexionado sobre los problemas referentes a la salud, la vida y su ocaso. Al factor meramente histórico hemos de añadir el ideológico. «Bioética» fue el término que emplearon algunos teólogos para adoctrinar al personal sanitario conforme al dogma católico en asuntos como la reproducción y la eutanasia. Este intento de monopolizar materias tan sensibles provocó como reacción defensiva la incorporación a la disciplina de corrientes de pensamiento feministas, laicistas y multiculturales. Por último, la aceleración de la biotecnología y el temor a las consecuencias de la manipulación del genoma de los seres vivos terminaron de consolidar la bioética como campo de conocimiento plural y multidisciplinar.

La Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho UB, dirigida por la Dra. María Casado, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), del Máster en Bioética y Derecho y titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona, promueve una concepción de la bioética flexible, pluridisciplinària y laica, en el marco del respecto a los derechos humanos reconocidos, y fomenta el debate informado sobre «las cuestiones éticas relacionadas con la medicina, las ciencias de la vida y las tecnologías conexas aplicadas a los seres humanos, teniendo en cuenta sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales» (arte. 1.1, Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos). Algunos títulos anteriores de la colección son "La confidencialitat en l'assistència sanitària. Del secret mèdic a la història clínica compartida a Catalunya", de Lídia Buisan; "Gestación por sustitución. Ni maternidad subrogada ni alquiler de vientres", de Eleonora Lamm; "ADN forense: problemas éticos y jurídicos", de María Casado y Margarita Guillén (coords.); "La Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la Unesco y la discapacidad", de María Casado y Antoni Villano; "Desapariciones forzadas de niños en Europa y Latinoamérica. Del convenio de la ONU a las búsquedas a través del ADN", de María Casado y Juan José López Ortega (coords.); y "Morir en libertad", de Albert Royes (coord.).