Disponible en acceso abierto el libro "Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal" de Miguel Ángel Torres Quiroga

26.01.2022

El libro "Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal", publicado por Edicions de la Universitat de Barcelona en enero de 2020, y parte de la Colección de Bioética del Observatorio de Bioética y Derecho, ya está disponible en abierto, para su lectura y descarga gratuitas.

En esta obra, el Dr. Miguel Ángel Torres Quiroga, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, aborda y desgrana los problemas éticos que suscita la gestación por sustitución: los límites morales del mercado, la idea del cuerpo humano como objeto de contrato y los conflictos entre libertad negativa y positiva.

El autor se posiciona en contra de la visión neoliberal que defiende la regulación de esta práctica; parte de la base de que, para que la libertad reproductiva sea justa e igualitaria, es necesario realizar una reflexión sobre las desigualdades estructurales. Denuncia que el mercado reproductivo de corte neoliberal fomenta prácticas que perjudican a las mujeres gestantes, en clara desventaja económica y social, para satisfacer los intereses procreativos de las clases privilegiadas.

Esta reflexión le valió el Premio Nacional de Edición Universitaria a la Mejor Monografía en Ciencias de la Salud en 2020, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), por ofrecer una "visión crítica sobre las diferentes perspectivas de la gestación subrogada sin eludir la dimensión política de esta cuestión".
En nombre de la libre elección, hoy se busca separar la maternidad del embarazo mediante un contrato que no hace otra cosa que eliminar elementos básicos de cualquier autonomía humana: la capacidad tanto de revertir decisiones y retirar el consentimiento como de tener soberanía absoluta y a lo largo del tiempo del cuerpo que somos nosotros y nosotras.

Título: "Maternidad y gestación en venta. Fabricar bebés en la era neoliberal"
Autor: Miguel Ángel Torres Quiroga
Año de publicación: 2019
Editorial: Edicions de la Universitat de Barcelona