Disertaron sobre Bioética en Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia - SEMANA PROFESIONAL

21.06.2010

Lo hicieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste los doctores Salvador Darío Bergel y María Casado, titulares de las Cátedras UNESCO de Bioética de las Universidades de Buenos Aires y Barcelona, respectivamente.

El viernes en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste se llevó a cabo en el marco de la Maestría en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, la conferencia "Los principios de la bioética".

En la oportunidad expusieron los doctores Salvador Darío Bergel, quien se refirió a "Los principios de la bioética" y María Casado, que abordó el tema "Testamento vital".

Bergel, titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la UBA fijó su posición de disconformidad por la escasa importancia que se le da al tema en el país. "En Argentina no hay Comisión Nacional de Bioética y que sólo en la universidades se imparte la enseñanza pero a modo de carrera de grado", aseguró.

El profesor consulto de la UBA, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y vicepresidente ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Bioética también resaltó la importancia de la temática para debatir en torno del aborto y la eutanasia.

En tanto que la doctora Casado, Directora del Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona dio su punto de vista sobre la temática convocante y aseguró al respecto que se viven momentos de transición respecto de la salud.

"Muchas veces los médicos no consultan a sus pacientes. Hoy en día el concepto de salud ha cambiado. En España esta problemática se ha modificado culturalmente", expresó quien también es Titular de la Cátedra UNESCO de Bioética de la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión Nacional de Bioética de España.