Dilemas y Acuerdos Éticos en la Comunicación Médica

14.07.2010

El rápido avance de algunas ramas de la medicina y las transformaciones que ha experimentado la sociedad en estas últimas décadas están cambiando nuestra manera de enfrentamos a la salud, la enfermedad, la creación de nueva vida y la muerte. ¿Qué papel tienen los medios de comunicación a la hora de ayudarnos a conocer, opinar y tomar decisiones informadas? Sin lugar a dudas, la responsabilidad de los periodistas es enorme puesto que pueden ayudar al ciudadano a comprender conceptos a menudo complejos y a informarse tanto sobre los beneficios como sobre los riesgos de las distintas tecnologías médicas. Sin embargo, en el proceso de la comunicación social de la medicina y la salud intervienen otros muchos actores: los médicos y otros profesionales sanitarios, los investigadores, la industria farmacéutica, los gestores, los políticos y parlamentarios, los académicos, los representantes de distintas ideologías y religiones, etcétera. Todos, en una medida u otra, tienen responsabilidad en la comunicación y, por tanto, en las consecuencias de ésta.

La presente obra analiza las relaciones que se establecen entre todos estos actores y cómo éstas afectan a la comunicación, cuáles son los dilemas que se plantean desde el punto de vista de la ética  y cómo éstos se han resuelto (o no).

- Ver libro