Debate "CRG Scientific Coffee: L'EGA, una biblioteca per a la medicina del futur?". Barcelona

El día 15 de diciembre de 2015 se celebra, en Barcelona, el Debate "CRG Scientific Coffee: L'EGA, una biblioteca per a la medicina del futur?", organizado por el Centre for Genomic Regulation (GRC). El debate cuenta con la participación de la Dra. Itziar de Lecuona, miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona.

Descifrar el genoma humano supuso el acceso a una información privilegiada y única de cada cual de nosotros. Hoy, muchos proyectos de investigación biomédica utilizan esta información para avanzar en el conocimiento de las enfermedades. Barcelona acoge el Archivo Europeo de Genomas y Fenomas (EGA) que comprende un gran volumen de datos genéticos provenientes de proyectos de investigación de todas partes y pone a disposición de la comunidad científica toda esta información.

Compartir los datos genéticos entre grupos de investigación permite ahorrar recursos, tener acceso a un gran número de datos y avanzar en la investigación. Pero, ¿quién hay de poder acceder? ¿Hasta qué punto podemos hablar ya de medicina personalizada? ¿La legislación y la sociedad avanzan al mismo ritmo que la investigación? ¿Estamos realmente preparados?