Curso "Trafiquem amb el cos humà? Reflexions des de la bioètica". Barcelona

Del 13 al 17 de julio de 2015 se imparte el Curso "Trafiquem amb el cos humà? Reflexions des de la bioètica", organizado en els Juliols de la Universitat de Barcelona, coordinado por la Dra. Itziar de Lecuona, miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la Universitat de Barcelona.

¿Cómo funciona la donación de óvulos? ¿Cuántas veces se pueden dar? ¿Es posible gestar un hijo para otras personas? ¿Se puede almacenar la sangre del cordón umbilical para uso propio? ¿Para qué sirve? ¿Qué son las tecnologías big data y cómo nos afectan? ¿Los datos sanitarios se pueden explotar y comercializar? ¿Cómo funciona la donación de órganos y tejidos para trasplante? ¿Qué es el turismo de trasplantes? ¿Cómo funciona la búsqueda de voluntarios sanos o enfermos? ¿Cuál es el estado de las terapias con células madre? ¿Todas estas prácticas deben tener un precio? ¿Hay compensaciones o pagos encubiertos? ¿Las personas toman decisiones autónomamente? ¿Qué hay de bueno y de malo en todas estas transferencias?

Este curso analiza las implicaciones (bio)éticas, jurídicas y sociales de la creciente mercantilización del cuerpo humano y sus partes y cómo progresivamente el altruismo, que permite determinadas intervenciones en el cuerpo humano, da paso a una dinámica mercantilista que afecta negativamente a los derechos e intereses de las personas.

• Horario: de 9:00 a 13:30 hrs
  • Lugar: Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona
  • Programa [PDF]
  • Página web
  • Cartel [PDF]

Becas

La Universitat de Barcelona ha convocado, gracias a la colaboración de las empresas Autoescuela Freedom y Securitas, cien ayudas para estudiar un curso de Els Juliols en la edición 2015. Se dirigen a estudiantes de grado, ingeniería, máster o doctorado matriculados en la Universidad de Barcelona durante el curso 2014-2015, y consisten en una rebaja de 70 euros sobre el precio del curso.

Los interesados deben formalizar la matrícula del curso entre el 18 y el 22 de mayo, por Internet o presencialmente, y solicitar la ayuda entre el 18 y el 26 de mayo en la unidad de Becas y Ayudas al Estudiante - becas de colaboración (Pabellón Rosa).