II Congreso de la Asociación de Bioética y Derecho en Latinoamérica "Pandemia, vacunas y desigualdad"

El 11 y el 12 de noviembre de 2021, se celebra el II Congreso de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) en Latinoamérica "Pandemia, vacunas y desigualdad"; en abierto, de forma gratuitapara alumnos/as (antiguos/as y actuales) del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Las ponencias correrán a cargo de:
  • La Dra. Itziar de Lecuona, directora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho y del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona; con la ponencia "Investigación y bioética en tiempos de pandemia", el jueves, 11 de noviembrea las 17h (hora de España); y a las 11h (hora de Ecuador).
  • El Dr. Fernando José García López, presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), investigador y colaborador del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), y profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; con la ponencia "Ética y salud pública en tiempos de pandemia", el viernes, 12 de noviembrea las 17h (hora de España); y a las 11h (hora de Ecuador).

Además de las ponencias, se celebrará la Reunión General de alumnos/as y antiguos/as alumnos/as del Máster en Bioética y Derecho (jueves, 11 de noviembre, a las 18:30h, hora de España), que coordinará la Dra. María Casado, fundadora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD), titular de la Cátedra UNESCO de Bioética y directora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona; y clausurará el Dr. Fernando Estévez, catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas y coordinador de la Cátedra de Bioética de la Universidad de Cuenca, investigador del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesor del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Esta reunión servirá para promover la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) en Latinoamérica, fomentar la colaboración y cooperación entre ex-alumnos/as, y poner en común las iniciativas que se están llevando a cabo en los diferentes países.

Supone, así, el segundo encuentro de estas características; el primero se celebró en México en marzo de 2018. Con la intención de potenciar la presencia de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) en Latinoamérica, estas reuniones de ex-alumnos/as se seguirán convocando periódicamente en distintos lugares.

El orden del día de la Reunión General será el siguiente:
  • Saludos y presentaciones
  • Objetivos: A. Fomentar el conocimiento y cooperación entre ex-alumnos/as del Máster en Bioética y Derecho / B. Impulsar la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) en Latinoamérica / C. Potenciar el apoyo mutuo según criterios de proximidad geográfica y/o de intereses profesionales bioéticos / D. Promover la incorporación y el trabajo de ex-alumnos/as del Máster en Bioética y Derecho en los Comités de los distintos países y regiones
  • Propuestas de futuro y lanzamiento de una 3ª Reunión General. Candidaturas posibles
  • Turno abierto de palabras
  • Clausura

El Congreso de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) en Latinoamérica se organiza en el contexto de las jornadas "La medicina: una realidad en medio de la pandemia", organizadas por la Universidad de Cuenca (Ecuador), con el apoyo del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona, y coordinadas por el Dr. Fernando Estévez.

Los/as alumnos/as (antiguos/as y actuales) del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona podrán, también, acceder al resto de sesiones y actividades (que puede consultar en el siguiente póster), previa inscripción y tanto de manera presencial como virtualmente. Para inscribirse a las sesiones, es necesario escribir al correo abd@ub.edu.

• Fecha: 11 y 12 de noviembre de 2021
  • Lugar: presencial (en la Universidad de Cuenca, Ecuador) y online

• Inscripcioneslos/as alumnos/as (antiguos/as y actuales) del Máster en Bioética y Derecho recibirán los enlaces para conectarse a las ponencias y la Reunión General. Para cualquier duda, pueden contactar con el correo abd@ub.edu.​​