Comunicado de suspensión de las actividades académicas presenciales en la Universidad de Barcelona

12.03.2020

Ante la evolución de la epidemia del COVID-19 durante las últimas horas, la UB comunica que, por indicación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, a partir de mañana, viernes 13 de marzo, se suspenden todas las actividades académicas presenciales hasta el día 3 de abril incluido. Teniendo presente que nos encontraremos en periodo de Semana Santa, la actividad académica presencial no se reanudará hasta el día 14 de abril.

En consecuencia, también se suspenden las siguientes actividades:

• Cursos y actividades programadas en los espacios de la Universidad (visitas de centros de secundaria, cursos IL3, cursos EIM, Universidad de la Experiencia, Estudios Hispánicos, Fundación Josep Finestres, IDP-ICE, Formación PAS, Servicios Lingüísticos, etc.).
  • Actividades comprometidas mediante convenio que deban tener lugar en espacios de la UB, y permisos de ocupación temporal o de alquileres en espacios de la UB.
  • Becas de colaboración de la UB y del Ministerio de Educación, y prácticas que se realicen en instalaciones de la UB (las prácticas que se lleven a cabo fuera de las instalaciones de la UB se pueden mantener en función de la entidad externa).

La suspensión de actividades incluye el cierre de los servicios y las instalaciones siguientes:

• Aulas y laboratorios donde se realicen actividades docentes, incluidas las salidas de campo y las propias de los estudios de doctorado
  • CRAI (bibliotecas y salas de estudio)
  • Servicio de Deportes
  • Cafeterías, bares y restaurantes ubicados en instalaciones de la UB
  • Copisterías y servicios de reprografía ubicados en instalaciones de la UB

Los miembros del PDI y del PAS de la Universidad de Barcelona continuarán prestando sus servicios, salvo las actividades académicas presenciales.

En el caso del PDI, y respecto a la docencia que tiene asignada, debe procurar buscar alternativas para planificarla temporalmente en modalidad no presencial y poner al alcance de los estudiantes los recursos necesarios en el proceso de su aprendizaje, intensificando las respuestas a sus dudas y posibles consultas, a través de correos electrónicos u otras vías de comunicación no presencial. En esta situación excepcional, hay que tener presentes las posibilidades que ofrecen todas las herramientas relacionadas con la plataforma docente del Campus Virtual UB y del Servicio de Atención a los Usuarios del CRAI.

En el caso del PAS, la obligación de prestar servicios incluye al personal que esté adscrito a unidades que se cierren al público.

Ante una situación excepcional y de incertidumbre como esta, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria UB con el servicio público de la educación superior.

Es posible encontrar la información actualizada puntualmente en el espacio web y a través de las redes sociales de la UB.