Club de lectura de la Asociación de Bioética y Derecho: libro "Filosofía ante la crisis ecológica", diálogo con su autora Marta Tafalla

El 14 de diciembre de 2022, la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) organiza la sesión "Filosofía ante la crisis ecológica. Diálogo con Marta Tafalla", en el marco del club de lectura del grupo, que pretende reflexionar sobre diferentes obras a través del diálogo con sus autores y autoras.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"3234","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"900","style":"width: 600px; height: 338px;","width":"1600"}}]]

La Dra. Marta Tafalla es Doctora en Filosofía y profesora de Estética y Ética en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son la apreciación estética de los animales no humanos y la naturaleza, y su relación con la ética animal y la ética medioambiental. Es miembro del Consejo Científico del Center for Animal Ethics de la Universitat Pompeu Fabra.

Es la autora del libro “Filosofía ante la crisis ecológica. Una propuesta de convivencia con las demás especies: decrecimiento, veganismo y rewilding”, que será objeto de análisis y reflexión durante esta sesión.

La acompañarán, para conversar sobre la obra, el Dr. Fernando García López, Doctor en Medicina, jefe de Área de Neurodegeneración, Envejecimiento y Salud Mental del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y presidente de la Asociación de Bioética y Derecho; y la Dra. Fabiola Leyton, Doctora en Filosofía, investigadora postdoctoral del Observatorio de Bioética y Derecho, y autora del libro “Los animales en la bioética. Tensión en las fronteras del antropocentrismo”.

Temática:

La crisis ecológica es el problema más grave que tenemos, pero nos autoengañamos sobre sus causas. Afirmamos que nuestra función es dominar la naturaleza y que el calentamiento global que estamos provocando es un mero error técnico, que pronto resolveremos con ingeniería. Sin embargo, la causa de la crisis ecológica es un problema de convivencia.

Este planeta está habitado por innumerables especies de animales, plantas, hongos y microorganismos, que se entrelazan de múltiples maneras, conformando una biosfera rebosante de fertilidad, diversidad y maravillas. Es la forma de vivir de cada especie lo que permite que las demás también puedan vivir; es el trabajo conjunto, complementario y coordinado de todas ellas lo que sostiene la vida.

En vez de integrarnos en esta comunidad y disfrutar de ella, nos hemos obsesionado con someterla y explotarla. Pero si no aprendemos a convivir con las demás especies, no habrá manera de frenar el caos climático y el exterminio de biodiversidad que ya se están acelerando, ni tampoco encontraremos formas de vida saludables, alegres e ilusionantes.

Aprender a convivir implica el decrecimiento de la actividad humana para que las demás especies se recuperen, pues es la vida salvaje quien sabe regenerar los ecosistemas degradados, curar la biosfera y regalarnos también a nosotros vidas que merezca la pena vivir.

Necesitamos un cambio radical de paradigma, y la filosofía puede ayudarnos a salir del antropocentrismo y articular una cosmovisión ecologista, ecofeminista y animalista. Es también la filosofía quien puede acompañarnos en el que debería ser nuestro proyecto de futuro: decrecimiento, veganismo y rewilding.

La sesión se celebrará en cerrado para socios/as de la Asociación de Bioética y Derecho (ABD) y alumnos/as actuales del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Fecha y hora: miércoles, 14 de diciembre de 2022, a las 18 h (hora de España, UTC+1)

• Lugar: formato online

• Sesión exclusiva para miembros de la ABD y alumnado del Máster en Bioética y Derecho

La Asociación de Bioética y Derecho (ABD) tiene como objetivo crear un foro en donde analizar y comentar las cuestiones relacionadas con la bioética que nos preocupan. Agrupa a personas que han cursado el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, así como a docentes y colaboradores/as.