Blanca Bórquez y Carmen Nadal participan en la Constituyente de Chile para incorporar la bioética en el nuevo texto constitucional

16.11.2021

La Dra. Blanca Bórquez Polloni, miembro e investigadora del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) y profesora del Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, y Carmen Nadal Agost, alumna actual del mismo Máster y doctoranda de la línea de Bioética de la Universidad de Barcelona, han participado en una de las comisiones de la Convención Constitucional de Chile, con el objetivo de incluir la bioética en el nuevo texto y proponer la creación de una Comisión de Bioética Nacional con rango constitucional.

Tras el estallido social desencadenado el 19 de octubre de 2019 en Chile, la vía de salida institucional a la crisis, acordada entre distintos actores del mundo político, supuso el Acuerdo por la Paz Social y una Nueva Constitución, pactado el 15 de noviembre del mismo año. Desde entonces, se ha avanzado en la agenda programática consensuada para alcanzar, dentro de los plazos definidos, la redacción de un nuevo texto constitucional.

En este sentido, una vez acordado su mecanismo de funcionamiento, la Convención Constitucional, integrada por 155 personas elegidas democráticamente para avanzar en la tarea de construir la nueva carta magna, ha comenzado a recibir, en audiencias públicas y a través de sus siete Comisiones Temáticas, a distintas agrupaciones ciudadanas y académicas, organismos internacionales, etc., con el fin de recabar iniciativas e ideas que sean de interés para recoger en el futuro texto constitucional.

El pasado 11 de noviembre de 2021, la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios invitó a un grupo de tres expertas en bioética a intervenir en la sesión, para poder comprender mejor cómo la bioética y sus principios pueden quedar reflejados en la Constitución.

El equipo está integrado, además de por la Dra. Blanca Bórquez y Carmen Nadal, por la Dra. Paulina Ramos Vergara, abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien realizó la presentación ante la Comisión.

El debate sobre la inclusión de la bioética en el nuevo texto constitucional ha quedado incorporado en el conocimiento de tres de las siete Comisiones Temáticas, lo que evidencia la importancia que la materia ha adquirido y el interés que existe por integrarla en las políticas públicas y normativas del país.

Puede ver la presentación de la Dra. Blanca Bórquez y Carmen Nadal en este enlace (a partir del minuto 35).