Disponible en acceso abierto el libro "El cuerpo diseminado. Estatuto, uso y disposición de los biomateriales humanos" (Aranzadi, 2018), coordinado por Ricardo García Manrique

17.11.2022

Ya está disponible en acceso abierto, para su consulta y descarga gratuitas, el libro “El cuerpo diseminado. Estatuto, uso y disposición de los biomateriales humanos”, publicado en 2018 por Aranzadi (Thomson Reuters), y coordinado por el Dr. Ricardo García Manrique, catedrático de Filosofía del Derecho, director de la Línea de Doctorado en Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona.

Resumen:

Los biomateriales humanos separados del cuerpo (tejidos, órganos, sangre, gametos) son un recurso social cuya relevancia es cada vez mayor para la sanidad, la reproducción y la investigación, gracias al desarrollo y expansión de sus técnicas de extracción, conservación y transmisión.

Este nuevo recurso requiere un régimen jurídico unitario que regule su estatuto, su uso y su disposición. Si el régimen general en este ámbito ha sido el de la no patrimonialidad y la prohibición del lucro, en las últimas décadas se observan grietas en la vigencia general de estos principios, y una presión cada vez mayor para la liberalización del comercio de lo 'corporal'.

Este libro aborda una serie de cuestiones vinculadas con este problema, desde las más generales (la búsqueda de nuevos fundamentos filosóficos y jurídico-constitucionales para reforzar el régimen no patrimonial) hasta otras más concretas (gestación por sustitución, propiedad privada de las partes separadas del cuerpo, reproducción asistida, uso y disposición de datos masivos de salud).

La diversidad de los puntos de vista de los/as autores/as permite además tomar conciencia de cuáles son los términos de algunos de los debates bioéticos actuales más controvertidos.

Esta obra se inscribe en el proyecto “BODYBIOLAW: Transferencias de material biológico de origen humano: aspectos sociales, jurídicos y bioéticos” (MINECO DER 2014-57167-P).

La publicación en abierto de esta obra forma parte de la filosofía Open Access del Observatorio de Bioética y Derecho, que trabaja para proporcionar acceso libre al conocimiento generado por el centro. En el último año, este esfuerzo se ha traducido en la creación de una nueva página de libros, la mayoría disponibles de manera gratuita.